Ayudamos a las empresas en sus decisiones relacionadas con las personas de su organización.
People Analytics es una metodología de análisis de datos de personas que sirve para aportar evidencias que ayuden en su toma de decisiones.
Tradicionalmente, se han tomado muchas decisiones de negocio relacionadas con los recursos humanos basándose en el instinto, en lo que otras empresas hacen o apoyándose en criterios subjetivos.

En la actualidad, cada vez más empresas toman decisiones basándose en datos: En qué segmentos de clientes centrarse, qué características de los productos mejorar, en qué proyectos invertir,…todas estas cuestiones de los departamentos de Marketing o Finanzas necesitan de datos.
People Analytics se basa en la premisa de que lo que hace grande a las empresas son las personas, y lo que puede hacer que las empresas sean más grandes en lo que respecta a las personas es el análisis de datos.
Se trata de aprovechar los datos de la organización para poder tomar mejores decisiones sobre la contratación, la gestión o el desarrollo de las personas de su organización. El análisis de personas o People Analytics también puede ayudar a las organizaciones a retener y desarrollar los mejores talentos, mejorar los procesos de la fuerza laboral y promover una experiencia positiva de los empleados.
El basarnos en datos y no en criterios u opiniones que pueden estar sujetos a sesgos o creencias no demostradas, nos permite tanto aumentar la probabilidad de tomar mejores decisiones de negocio como de calcular el grado de confianza que puedo depositar en esas decisiones.
Para ello, People Analytics se basa tanto en técnicas estadísticas como en técnicas de investigación de mercado, teoría de comportamiento organizacional o estrategias de recursos humanos y en sistemas tecnológicos.
Uso de los datos de las personas en las empresas
Las personas son todo en la empresa: todas las empresas dependen de las personas en cada uno de los aspectos de su negocio ya que, entre otros aspectos:
- Son los que están en contacto y empatizan con los deseos o problemas de sus clientes.
- Crean y mejoran productos y servicios.
- Diseñan, administran y ejecutan estrategias, sistemas o procesos que ayudan a todos a trabajar juntos hacia una empresa más productiva y rentable.
Teniendo en cuenta el impacto que tienen las personas en los resultados/beneficios de las empresas, lo lógico es analizar los datos de sus empleados.
Las empresas saben que sus personas son el mejor activo; Lo que sabemos desde Incorpora es cómo analizar los datos de sus empleados para mejorar sus resultados comerciales.

INCORPORA people analytics
Algunas aplicaciones
- Aplicar datos a los procesos de contratación para mejorar la calidad de la contratación, reducir los sesgos, disminuir los costes y/o el tiempo.
- Escuchar más atentamente a los empleados mediante técnicas que permiten comprender mejor qué obstáculos les impide hacer mejor su trabajo.
- Identificar tendencias ocultas que supongan una amenaza para el éxito futuro de la empresa: gerentes que no brindan soporte o feedback, falta de recursos o herramientas, salarios no competitivos, work/life balance mejorable.
- Identificar patrones en los datos sobre quién se queda y quién se va: qué características o condiciones de los empleados hacen que su salida sea más predecible, determinar qué acciones se puede adoptar desde la gerencia para reducir la probabilidad de que sus mejores empleados se vayan.
Objetivo de HR Analytics
¿Cómo lo aplico en mi empresa?
Desde Incorpora te acompañamos en todo el proceso desde el inicio. Nos podemos encontrar básicamente con dos situaciones: una en la que los responsables saben perfectamente qué es lo que quieren averiguar o cuál es el problema prioritario que necesitan resolver. En estos casos, el proceso se inicia identificando qué KPI’s (key performance indicator) se desean comprender, predecir o impulsar y, una vez recopilados los datos referidos a dichos KPI’s (provenientes de encuestas, del propio SIRH, cruces de datos,…) , aplicamos el análisis estadístico correspondiente. Asimismo, puede ir directamente a una de nuestras soluciones.

¿Qué es lo que impulsa…?
KEY DRIVER ANALYSIS
¿La atracción de los mejores candidatos?
¿El compromiso de los empleados?
¿El desempeño individual?
¿El desempeño de los equipos?
¿La retención? ¿y la rotación?
¿Qué KPI necesitas comprender, predecir o impulsar?
Por otro lado, nos podemos encontrar con la situación en la que la empresa no tiene claro cuál es el área o problema en el que debe centrarse. En este segundo caso, en Incorpora ayudamos a la empresa mediante la realización de un diagnóstico inicial que nos permita saber dónde está el verdadero problema.

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Diagnóstico inicial
Para la realización del diagnóstico inicial necesitaremos:
- Acceder a una serie de datos del sistema de recursos humanos de la empresa.
- Realizar una breve encuesta entre los empleados. Se trata de obtener unos conocimientos que ni son costosos ni difíciles de adquirir y constituyen una muy buena forma de iniciar el proceso y de saber dónde debemos aplicar el análisis de personas más avanzado. Asimismo, nos permite poner al descubierto cuestiones que dificilmente se habrían conocido de otro modo.
- Una vez analizados los resultados, Incorpora le podrá asesorar sobre cuál es el área (atracción, contratación, compromiso, desempeño, retención,…) donde debería centrarse y le propondremos la solución que se adapte a su caso.