Saltar al contenido
Portada » Text Analytics

Text Analytics

Convierte los comentarios de tus empleados en insigths cualitativos de forma rápida y sencilla

Las técnicas de Text Analytics ayudan a extraer información relevante proveniente de datos no estructurados o textos. En texto libre, las personas pueden expresarse y nos dicen qué es lo que realmente les importa y por qué, sin estar limitados por preguntas cerradas que decidimos hacerles. Todas las organizaciones necesitan entender a sus empleados, por lo que las fuentes de datos basadas en texto son un factor clave para que cualquier organización pueda comprender los “porqués” y actuar sobre ellos para mejorar las cosas.

Extracción de datos de textos libres

¿Dónde se aplica la Analítica de textos?

El análisis de la información cualitativa y su análisis nos ayuda en campos como la Voz del Empleado ya que complementa la información cuantitativa disponible en encuestas de empleados sobre aspectos tales como el clima laboral o su nivel de compromiso con la organización.

Analizar la información en formato texto de encuestas de empleados se obtiene mayor conocimiento sobre aspectos clave de la experiencia del empleado. Dicha información cualitativa podremos asociarla a otros datos que nos permita un análisis comparativo y cuantitativo para saber exactamente qué áreas necesitan mejoras.

No sólo podemos encontrarnos información en formato texto en encuestas -concretamente, en las preguntas abiertas , también nos podemos encontrar texto libre en comentarios efectuados por los empleados en páginas web como portales de empleo, agregadores, foros, blogs, o redes sociales.

Encuestas a empleados

Seguimiento y medición de las respuestas abiertas en las encuestas a empleados.

Reseñas y comentarios

De páginas webs donde empleados o ex empleados hagan comentarios.

Preguntas abiertas

Por qué son tan necesarias incluirlas

En las encuestas nos podemos encontrar tanto preguntas cerradas como preguntas abiertas. Una pregunta cerrada está compuesta por opciones de respuesta establecidas previamente, entre las cuales el encuestado debe elegir. Sin embargo, en una pregunta abierta el encuestado da su opinión utilizando sus propias palabras.

La ventaja de este tipo de preguntas es obvio pero el tratamiento posterior -el análisis de las respuestas- puede resultar muy tedioso si no se cuenta con instrumentos que permitan automatizar dicho proceso.

En

Aplicaciones y usos de Text Analytics

Análisis de sentimiento

Esta técnica basada en modelos Deep Learning -subconjunto de técnicas dentro de Machine Learning- ayuda a identificar el sentimiento subyacente de las respuestas de texto provenientes de encuestas o reseñas.

Nuestro servicio desarrollado desde Incorpora permite:

  • Clasificar y etiquetar automáticamente las opiniones y comentarios de los empleados.
  • Aplicarse tanto a respuestas abiertas en encuestas a empleados como a reseñas o comentarios en páginas web o otros medios.
  • Procesar diferentes fuentes de datos.
  • Filtrar por sentimiento.

Detección de temas y tópicos más relevantes

Mediante esta técnica, podemos ver automáticamente qué temas o aspectos concretos aparecen más a menudo en las comunicaciones de nuestros empleados: qué es lo que más valoran, qué es lo que menos.

A posteriori se puede realizar un análisis de sentimiento para cada tópico, cómo valoran a la empresa en aquellos aspectos más relevantes para los empleados o candidatos.

En Incorpora, analizamos las respuestas provenientes de encuestas puntuales o periódicas realizadas a los empleados (como puede ser entrevistas de salida, encuestas para medir el nivel de engagement, publicaciones o reseñas online, entre otras fuentes)

Este análisis se puede realizar periódicamente para ver la evolución en nuestra organización de algún tópico determinado.

Asimismo, se puede realizar este mismo análisis con empresas de la competencia para poder así analizar nuestro posicionamiento a ojos de nuestros empleados o candidatos.

Employer Branding o Marca del Empleador

Una marca de empleador sólida se considera una forma fundamental de atraer, involucrar y retener a las mejores personas. La marca del empleador se refiere a la reputación de una organización, su carácter y su identidad como lugar de trabajo.

En el momento de buscar empleo, cada vez son más los candidatos que analizan, no solo la oferta a la que se van a inscribir, sino también la empresa en la que van a trabajar: Quieren escuchar historias de empleados, testimonios de trabajadores, por qué otras personas trabajan allí o, en otras palabras, cómo este trabajo les brindará satisfacción. Para ello, analizarán no sólo la página web corporativa sino redes sociales u opiniones de otros candidatos o empleados que hayan tenido contacto previo con la empresa.

Nuestro servicio desde Incorpora

Desde Incorpora nos encargamos de extraer reseñas y opiniones de empleados o ex empleados  y mediante nuestras técnicas de Text Analytics le ayudamos a revelar aspectos clave para su empresa como detectar los tópicos o temas más relevantes con los que identifica a su empresa o el análisis de sentimientos el cual nos mostrará en qué aspectos concretos los empleados muestran sentimientos positivos o negativos hacia la empresa.