Saltar al contenido
Portada » Servicios de encuestas

Servicios de encuestas

Las encuestas son una herramienta fundamental en campos como la psicología, la sociología, o áreas de la empresa como el Marketing. El principal beneficio de las encuestas es que permiten convertir aspectos que a priori pueden resultar difíciles de medir en conceptos más concretos y observables, como comportamientos y resultados individuales o grupales. En este sentido, la utilización de las encuestas es crucial también para el análisis de las personas o People Analytics.

Las encuestas a empleados, cuando se administran bien, son una de las mejores herramientas para diagnosticar qué es lo que sienten o piensan los empleados y pueden ayudar a determinar la relación que hay entre estos sentimientos u opiniones y otros resultados clave de la empresa. Aspectos tales como medir el nivel de engagement de los empleados se ha convertido en algo habitual para numerosas empresas pues se ha comprobado que está relacionado con otros comportamientos como el absentismo o la rotación.

Categorías de encuestas a empleados

Sin embargo, no hay que olvidar que recopilar los datos es sólo la mitad de la imagen: una vez obtenidos los datos mediante las encuestas hay que tratarlos de forma rigurosa para no llegar a conclusiones equivocadas o para poder obtener insights -como si, por ejemplo, determinadas variables están relacionadas, si se observan patrones, si el resultado puede extrapolarse,…-que serían muy difícil de obtener mediante la simple observación de la frecuencia de los datos (o análisis descriptivo).

Análisis de resultados

Tanto si la empresa esté diseñando su propia encuesta como si subcontrata a un proveedor externo, el siguiente paso es un análisis de qué más puede hacer con los datos de su encuesta aparte de analizar los resultados concretos. Quizás algunos de los datos de salida de la encuesta podrían combinarse con algunos datos de su empresa que ya existen para intentar averiguar qué podría estar influyendo en un aspecto determinado de su negocio.

TIPOS DE TEST ESTADÍSTICOS

¿Qué pruebas estadísticas pueden hacerse?

El tipo de variables que tengamos determinarán el tipo de prueba que pueda hacerse. También otros aspectos tales como lo que se desee averiguar, el método de recopilación de los datos, tiempo y recursos disponibles,…

Ejemplos de usos de encuestas

Analizar y predecir el nivel de engagement de los empleados partiendo del resultado de las encuestas y de datos del sistema de RRHH de la empresa.

Determinar diferencias entre grupos de empleados.

Analizar si un factor que afecta a su negocio es más importante que otros.

Contrastar si los resultados obtenidos en las encuestas son fruto del azar.

Análisis de las respuestas en formato de texto -preguntas abiertas- o Text Analytics.

Cruzar o relacionar los datos obtenidos en las encuestas con otros datos de la empresa.

.

En ocasiones, se tienen que relacionar datos de diferentes departamentos: es muy usual cruzar variables provenientes de departamentos de RRHH de Marketing o de producción con los datos obtenidos en una encuesta.

Incluir preguntas abiertas

Text Analytics

Las respuestas escritas con las propias palabras del encuestado también son una forma de datos de la encuesta. Este tipo de respuesta generalmente se da en formato de pregunta de campo abierto y se denominan datos no estructurados los cuales son ricos en información. El inconveniente que presentan es que, si se realiza el análisis de forma manual, el tiempo que requiere es enorme y por este motivo, muchas empresas no utilizan este tipo de datos.

En los últimos años, se han incorporado técnicas avanzadas como el procesamiento del lenguaje natural -campo de la Inteligencia Artificial- y el análisis de sentimientos para extraer el valor de cómo respondieron los encuestados de forma mucho más automatizada. Desde Incorpora contamos con este tipo de herramientas que permiten añadir el valor de información cualitativa que puede complementar o, incluso, marcar la diferencia. Consulte nuestro apartado dedicado a esta área.