Saltar al contenido

HR Analytics es una metodología de análisis de datos organizacionales que sirve para aportar evidencias que ayuden en la toma de decisiones sobre personas en las empresas.

Se trata de aprovechar los datos provenientes de la organización para poder tomar mejores decisiones sobre aspectos tales como la contratación, la gestión o el desarrollo de las personas de su organización. El análisis de personas también puede ayudar a las organizaciones a retener y desarrollar los mejores talentos, mejorar los procesos de la fuerza laboral y promover una experiencia positiva de los empleados.

El basarnos en datos tanto históricos como actuales de la empresa y no en criterios que pueden estar sujetos a sesgos o creencias no demostradas, nos permite tanto aumentar la probabilidad de mejores decisiones de negocio como conocer el grado de confianza que puedo depositar en esas decisiones.

Objetivo de HR Analytics

El uso de analíticas predictivas ayuda a las organizaciones a predecir y a entender el comportamiento de una persona o un grupo de personas basándose en datos históricos y actuales, mediante los cuales se pueden analizar patrones y tendencias.

Esto representan una gran oportunidad para ayudar a las organizaciones a entender en profundidad fenómenos que suceden en su organización permitiéndoles adoptar mejores decisiones estratégicas que afectan a su fuerza laboral.

Saber qué ha pasado en nuestra organización y tener la evidencia de por qué han ocurrido determinados fenómenos, en particular, cuáles son los predictores de determinados comportamientos/fenómenos dentro de nuestra organización, nos ayudará de forma sustancial a tomar mejores decisiones.

Fuentes de datos

La información disponible en forma de datos a analizar variará mucho según el tipo de organización. La clave es no estar limitado por lo que está disponible en el departamento de recursos humanos, incluso si tiene o no un departamento de recursos humanos. Lo importante es la de saber enlazar distintas fuentes de información provenientes de diferentes áreas de negocio. Así, al pensar de manera amplia en toda la organización, podemos vincular las prácticas de recursos humanos con aspectos directamente relacionados con la cuenta de resultados de la empresa.

Áreas de estudios de HR Analytics
Diversidad e inclusión (D&I)
Compromiso de los empleados
Selección de personal
Rotación de los empleados

Últimos artículos

Let’s work together on your
next web project

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus
nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.